jueves, 20 de septiembre de 2012

Receta Merengue

Receta Merengue

merengue
Me encanta el merengue, y a mi madre…. Buf le chifla, recuerdo cuando era pequeña en la pastelería del pueblo, que entonces sólo había una…
Habían unos pasteles blancos muy muy grandes rectangulares, con una hojaldre arriba estrecho y otro abajo… buf.. me encantaba pedírmelos cuando mi madre decía… venga Rosa.. elije uno…. Y yo con los ojos cerrados elegía uno de esos grandes merengues… me manchaba casi toda, era pringoso, pero me encantaba… mi madre sabia lo que hacía… porque siempre me pedía la mitad, para tomárselo ella con el café con leche.. jejeje, tengo esa imagen grabada…. Que bonito!! Bueno al caso… aquí traigo las rectas de los tres tipos de merengues que existen o al menos que yo conozca.
1º MERENGUE ORDINARIO O FRANCES: Se utiliza para Mouse, decoraciones, rocas….
Se ponen las claras a montar en máquina, cuando adquieran un color blanquecino le añadiremos el azúcar en forma de lluvia, Dejamos montar a velocidad media/alta- Estará montando cuando le demos la vuelta y no se cae: punto de pico) cuando se ven los surcos de la varilla al pasar, y punto de nieve.
Siempre debemos de hacer merengues babosos, ni demasiados blandos ni demasiado duros. Un merengue puede cortarse, así que hay que tener cuidado de no batirlo en exceso, y , sin es para introducir en una masas de bizcocho, no montarlo mucho.
2º MERENGUE SUIZO: Su receta base es 240 g de clara y 50gr de azúcar. Se procede de la misma manera que el francés pero al baño maría. Emulsiona más por efecto del calor. Se usa poco, principalmente para l elaboración de rocas (merengue orneado).
Juntaremos las claras con el azúcar en un baño maría sin parar de mover hasta alcanzar una temperatura de 40 grados. Lo sacaremos del baño maría y lo pondremos a montar a velocidad media hasta que se haya enfriado.
3º MERENGUE ITALIANO: Hacer un almíbar con azúcar, agua y unas gotas de zumo de limón (para que no empanice). Mientras tenemos el almíbar al fuego, ponemos las claras en la batidora (sin encender). Cuando el almíbar llegue a 110 º encendemos la batidora a velocidad media.
Cuando el almíbar llegue a 121º lo retiramos del fuego, bajamos la velocidad de la batidora al mínimo, y vamos añadiendo el almíbar muy poco a poco, una vez se ha puesto todo, seguir batiendo sin parar hasta que se enfríe.. y cuando esté frio…. Pues ya está hecho el merengue… ahora a disfrutarlo… por cierto… cual has elegido?......
Ah.. se me olvidaba… recuerda que puedes perfectamente cambiarlo de color… y darle ese sabor que tanto anhelas…
besoss

1 comentario: