viernes, 15 de marzo de 2013

CELIACOS / RECETAS SIN GLUTEN

Aunque la mayoría hemos oído hablar de celiaquia , e incluso tenemos a alguien cercano que es celiaco/a... voy a definir un poco para ser mejor comprendido, y luego pondré algunos sustitutivos.

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación de la parte proximal de instestino delgado, causada por la exposicion a la gliadina, una proteina vegetal de algunos de cereales en la dieta llamada gluten (proteina presente en el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta y , posiblemente, avena por cuestienoes de contaminación cruzada).

Afecta a cualquier persona qeu posea un factor genético que presisponga para desarrollar esta enferemedad, sin imortar su edad, ya qe es frecuente encontrarla en niños, y son numeroras las personas que son diagnoticadas en edad adulta.

Muchos problemas  en la elaboración de recetas de reposteria, o  de tartas fondant, es en la harina de trigo, Podemos usar cualquier cereal quen o contenga gluten. Hay muchos problemas de contabilidad cruzada en su molienda, por lo que podemos comprar el cereal entero y molerlo en casa, En cualquier robot mecanico tipo thermomix.

Dentro de las harinas que con total seguridad podemos afirmar que no contienen gluten tenemos: 

TRIGRO SARRACENO O ALFORFON
QUINOA
GARBANZO
HARINA GARBANZO (BIO)
MIJO
HARINA DE MAIEZ
HARINA DE ARROZ
HARINA DE SOJA AMARILLA
SOJA VERDE
HARINA AMARANTO
HARINA DE PATATA

Ahora os voy a poner algunos recetarios, para que podais disponer de ellos y poder hacer fabulosas tartas fondant , puesto que tambien teneis disponibles fondant sin Gluten como por ejemplo los de la marca Kelmy.. y así lo certifica.


BIZCOCHO DE NARANJA
 

300  gramos de azúcar
6 huevos
Zumo de 3 naranjas con su ralladura
200 gramos de mantequilla sin sal
200 gramos de leche
16 gramos levadura quimica
4 gramos de sal
400 gramos harina de maiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario